
próstata
La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino y desempeña un papel fundamental en la producción de líquido seminal, que se une con los espermatozoides para formar el semen. Esta glándula es de pequeño tamaño y se encuentra justo debajo de la vejiga y delante del recto. Aunque la próstata tiene una función vital en la reproducción, también puede ser susceptible de problemas de salud, especialmente a medida que los hombres envejecen. Varias afecciones pueden afectar a la próstata, las más comunes son:
- Hiperplasia prostática benigna (HPB): A medida que los hombres envejecen, la próstata puede aumentar de tamaño y presionar la urétra, causando problemas urinarios como la necesidad frecuente de orinar, la dificultad para empezar y detener el flujo urinario y la sensación de no vaciar.
- Cáncer de próstata: Es un tipo común de cáncer en hombres. Aunque muchos cánceres de próstata crecen lentamente y no causan problemas, algunos pueden ser más agresivos y necesitar tratamiento. Los exámenes de detección precoz, como el control del antígeno específico de la próstata (PSA) y el examen rectal digital (ERD), pueden ayudar en la detección precoz.
- Prostatitis: Ésta es una inflamación de la próstata que puede causar dolor, dificultad al orinar y otros síntomas relacionados con el sistema urinario. Puede ser causada por infecciones u otros factores.